miércoles, 25 de febrero de 2009

Otra previsión mas que se va al garete. Extraña a alguien?

Los 'números rojos' del Estado desbordan las previsiones del Gobierno
La economía española cerró 2008 con un déficit público del 3,82%, cuatro décimas superior al estimado por Solbes hace sólo cinco semanas


El Gobierno mostró ayer los primeros síntomas de que empieza a estar desbordado por la crisis. La economía española cerró 2008 con un déficit público de 41.874 millones de euros, equivalente al 3,82% del Producto Interior Bruto (PIB), que liquida un período de superávit de tres años, según datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Ese desfase 'rojo' es cuatro décimas de PIB superior al 3,4% que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, previó para el cierre de 2008 el 16 de enero, cuando dio a conocer su programa de estabilidad y crecimiento.
El déficit final de 2008 no fue el único desajuste detectado entre los deseos del Gobierno y la realidad dura y fría. El secretario de Estado, en un momento de su comparecencia, llegó a asegurar que en 2011 los 'números rojos' volverán a caer por debajo del límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.
Ocaña tuvo que rectificar sus palabras tras observar que el propio cuadro macroeconómico de Solbes pronostica para ese año un déficit del 3,9%. Matizó entonces que el planteamiento del Ejecutivo es «reconducir de manera significativa» en 2011 el desfase a medida que la situación mejore y se reconduzca el gasto para «entrar en el entorno» del margen que reclama Bruselas. «Nos gustaría que ya en 2011 se produjese un vuelco en la tendencia y nos acercáramos al límite del 3%», aseveró. El 3,8% de déficit de 2008 se reparte de forma desigual entre las distintas administraciones. La mayor parte, 2,72 puntos, 30.047 millones de euros, corresponden al déficit de la Administración central. Esa cifra refleja, según explicó Ocaña, que «es el Estado (entendido como Gobierno central) el que está asumiendo el mayor coste de la crisis». Un coste basado, sobre todo, en la reducción de los ingresos no financieros, que el año pasado sumaron 129.335 millones de euros, un 19,1% menos que en 2007.
Las comunidades autónomas incurrieron en 1,45 puntos de déficit, equivalentes a 15.848 millones, y 0,39 puntos (4.298 millones) correspondieron a los ayuntamientos. A falta de datos detallados, Ocaña avanzó que en el caso de las autonomías y corporaciones locales los 'números rojos' se distribuyen «de manera heterogénea».
Aumento del paro
Por último, la administración de la Seguridad Social tuvo un superávit de 8.319 millones, un 0,76%, respecto de 2007. A pesar de ser la única partida que cerró el año en positivo, ese superávit oculta una reducción importante respecto del 1,31% de 2007, que el responsable gubernamental atribuyó al «peor saldo del servicio de empleo estatal» derivado del aumento desmesurado del paro.
El número dos de Hacienda aseguró que el elevado déficit de 2008 es «perfectamente asumible» y corresponde a la «política económica contracíclica» activada por el Ejecutivo para contener la recesión. Por suerte, señaló, la economía ha vivido años de crecimiento y superávit, que sitúan al país en una buena posición para afrontar la recesión.
La estrategia gubernamental consiste ahora en reducir la recaudación tributaria -que ya cayó un 13,6% en 2008- y en aumentar el gasto para incentivar la generación de empleo y proteger a los parados. En ese sentido, Ocaña destacó que el Ejecutivo ha creado dos fondos, dotados en total con 11.000 millones, para impulsar la obra pública en el ámbito municipal y reactivar sectores estratégicos. Describió esas medidas como «la respuesta coyuntural a una crisis coyuntural que debería pasar a la historia dentro de unos meses», recalcó.
El Gobierno se escudó una vez más en lo que ocurre en otros países para suavizar el mal dato macroeconómico. El secretario de Estado destacó que el déficit español está «ligeramente por encima» del de Italia y Francia; «claramente por encima» del alemán pero «por debajo» del que padece Reino Unido. Además, subrayó que la mitad del español es de naturaleza «discrecional», fruto del esfuerzo realizado para combatir la crisis. Aún así, España «ha mantenido niveles de déficit similares al resto de grandes países», subrayó.
Deuda pública
El Ejecutivo también celebró que en 2008 el nivel de deuda pública sobre el PIB fue del 39,4%, muy por debajo del 68,7% de media de la zona euro, y de los registrados en las principales economías: Reino Unido, con un 50,1%, Alemania (65,6%), Francia (67,1%) e Italia (105,7%).
Ocaña dejó claro que, a pesar del deterioro que puedan padecer en los próximos meses las cuentas públicas, el Gobierno socialista no tiene pensado subir las principales figuras impositivas: IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades. Tampoco entra dentro de sus previsiones tocar el fondo de reserva de la Seguridad Social, que el año pasado creció hasta alcanzar los 57.223 millones de euros, cantidad equivalente al 5,2% del Producto Interior Bruto.

Y yo me pregunto, a alguien le viene grande un nuevo embuste de esta camarilla de sinvergënzas? A alguien le viene grande o es algo nuevo que se equivoquen una y otra vez?
Es el ejecutivo mas miserable, rastrero, sinvergüenza y mentiroso que España jamás vaya a poder ver de nuevo. Estan jugando con fuego, que digo, con todos los Españoles, y esto esta llegando a limites insostenibles. Ya esta bien de mentiras, de culpar a otros. Ya es hora de que entonen el "mea culpa", pero eso va a ser una utopía con este gobierno. Para ellos seguimos en la "Champions League" de la economia, seguiremos creciendo por encima de la media Europea y aqui no pasa nada. Yo creo que ya va siendo hora de que los Españoles tomemos la palabra y digamos BASTA YA.
Para muestra, un boton de todo lo que dice este sinvergüenza.

">

No hay comentarios: